- - - - - Presentación 2015/2016- - - - -

Actualmente soy profesor de Física y Química y Ciencias de la Naturaleza en los cursos de 3º y 2º de ESO y de Matemáticas e Informática para 4º de ESO. Este es mi blog personal. Espero que os guste mucho y os resulte de gran ayuda. Un abrazo.









MI OPINIÓN
23 de Diciembre, clase de Ciencias de la Naturaleza, 20% de asistencia, un éxito para ser última hora y estar a escasas 30 horas de la cena de Nochebuena.
Profesor: Venga chicos y chicas, encended los ordenadores y entrad a todo lo que queráis menos a las redes sociales.
Alumno: Maestrooo, ¿el Facebook es una red social?
Profesor: Sí, como lo es el Tuenti, el Badoo, Twiter y Jambo (uno está puesto).
Alumno: Joo maestro ¿por qué?
Profesor: Porque quiero que os deis cuenta que internet tiene otros usos más allá de las redes sociales.
Alumno: Sii, seguro…
Profesor: Sí, venga pensad para qué lo podéis usar.
Alumno: ¿Y podemos ver videos graciosos del Youtube?
Profesor: No, está versión de Guadalinex y su respectivo Navegador Firefox no tiene los plugins necesarios para soportar video.
Alumno: ¿el qué?
Profesor: Que no podéis usarlo.
Alumno: ¿Y juegos? ¿Minijuegos de esos…?
Profesor: Bueno, si podéis cargar el juego flash con la pírrica conexión del instituto…¡Os he dicho que podéis entrar a lo que queráis!!!
Al instante todos están con los brazos cruzados y sin saber qué hacer
Alumnos: ¡Vaya rollo…!
Ante mí tenía a cinco adolescentes, de la llamada generación Google (aquellos nacidos después de 1993) con un ordenador a su disposición y una infinita red de información y contenidos en sus manos sin saber qué hacer. Unos niños que son capaces, única y exclusivamente de teclear la palabra Tuenti en Google, presionar enter, meter su Nick y su clave y pare usted de contar. Eso sí, saben cómo saltarse las restricciones de Guadalinex para dichas redes sociales. Que si Tuenti móvil, Messengerfx y mil cosas más.
Yo tengo un blog, como todo profesor que se precie integrado en las nuevas tecnologías y actividades TIC. Creo que me siento preparado para mantenerlo, desarrollarlo y usarlo.
Les ordené que se introdujeran en mi blog y escribí mi dirección en la pizarra. No sabían ni donde teclear la dirección. ¡Todo lo buscan con Google! Ya dentro de ella, el interés por mi obra no les sorprendió. Poco tengo que hacer desde avatar 3D.
Mi blog tiene música y colores llamativos, videos, un Voki que habla, hasta los exámenes que hemos realizado los voy colgando por si los quieren descargar y repasar. ¿Saben cuantas veces han descargado los exámenes? Cero o una.
Mi blog también posee un foro interno por si desean preguntar o plantear dudas o sugerencias. El foro está muerto. Tengo Gif animados con caritas sonrientes e incluso viñetas cómicas, pero no tengo redes sociales, ni pueden ver las fotos de mis amigos, ni tengo Messenger, aún…
Redes sociales sí, pero ¿a qué precio? Cuando el alumno sepa y conozca las herramientas básicas de la web y su uso como increíble fuente de información actualizada, y solo en ese momento, creo coherente y responsable el uso de estas herramientas. En cualquier otro caso, no dejan de ser una ventana indiscreta que nos llevaría a un paisaje de infinidad de horas muertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario